Web Oficial
(+34) 91 577 17 35
Configura tu reserva
Llegada
Salida
Habitaciones
*Niños de 2 a 11 años
Mi reserva
Seleccione su fecha de entrada Seleccione su fecha de salida
Corporate Star Traveler
¿Has olvidado tu contraseña?
Seleccione el destino dónde quiere ir

Posadas de España
Curiosidades del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena


La ciudad de Cartagena fue una de las bases operativas de los republicanos y desempeñó un papel militar decisivo por distintas razones: desde ella se distribuía el material de guerra que se producía en la propia ciudad; también era el lugar por el que entraba la ayuda procedente de Rusia, país aliado del bando republicano, distribuyéndose desde Cartagena al frente.

Esta semana te traemos seis curiosidades del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena que debes conocer antes de tu próxima visita a esta ciudad. Recuerda que, si necesitas alojamiento para tu escapada, en Cartagena encontrarás uno de los hoteles de Posadas de España, con el gozarás de una localización perfecta para conocer el Museo-Refugio de la Guerra Civil, que está solamente a 8 minutos en coche.

1. El Museo-Refugio de la Guerra Civil es un espacio para el recuerdo y el conocimiento de la historia reciente de Cartagena.

2. El Museo-Refugio se encuentra en punto estratégico y objetivo primordial de los bombardeos de la guerra civil española. Los ataques aéreos, que comenzaron en octubre de 1936, se fueron haciendo cada vez más frecuentes siendo la construcción de refugios una de las fundamentales preocupaciones de los cartageneros. Durante la contienda se vivieron duros episodios como el devastador bombardeo de las 4 horas o el hundimiento del buque Castillo Olite.

3. La Junta de Defensa Pasiva, los sindicatos y las agrupaciones vecinales impulsaron desde 1936 la construcción de refugios destinados a la protección de la población civil. Los refugios antiaéreos de la calle Gisbert fueron unos de los más grandes de la ciudad, con capacidad para albergar a unas 5.500 personas, y actualmente son la sede del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena.

4. Siendo de los pocos refugios que contó con el apoyo económico del Gobierno central, los refugios antiaéreos de la calle Gisbert no fueron los únicos refugios que se construyeron en Cartagena: existía toda una red de galerías por el centro, barrios y zonas rurales.

5. En el Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena podrás ver la tipología de refugios y su construcción, descubrir cómo era la vida cotidiana en la Guerra Civil, conocer las herramientas de defensa activa y pasiva de la población y, por último, cómo resulto el final de Cartagena bajo las bombas.

6. El proyecto del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena ha permitido la recuperación del Castillo de la Concepción, situado en la cima de la colina del mismo nombre.

Son muchísimas las cosas que ver en Cartagena, y qué mejor que un hotel donde nos sentiremos como en casa para desconectar y disfrutar de los más de 3.000 años de historia que tiene esta población.

Reservando una habitación en Posadas de España Cartagena no sólo tendrás el mejor descanso para tu escapada, sino que también podrás degustar algunos de los mejores platos de la gastronomía de Cartagena.